Continuamos con el especial accesorios de costura. Como comentábamos la semana pasada, en Mercería Sonia tenemos a la venta online los mejores accesorios de costura para que puedas coser y crear tus propias prendas, ropa infantil, accesorios… 

En el último artículo, Accesorios de costura: mercería metálica explicamos que estos accesorios de metal son muy comunes en el mundo de la costura ya que se utilizan para cerrar o ajustar prendas, pero también para darle ese toque personal a tus proyectos. 

En esta ocasión, queremos centrarnos en las agujas para labores, uno de los accesorios de costura más importantes y versátiles que podemos tener en nuestra mercería online. Existen diferentes tipos de agujas para labores según el material, el grosor y el tipo de puntada que queramos realizar. En este artículo te explicaremos los principales tipos de agujas para labores que podrás comprar en nuestra mercería y cómo elegir la más adecuada para cada proyecto.

Claves para escoger la aguja adecuada 

Las agujas para labores se clasifican según su forma, su tamaño y su ojo. La forma de la aguja puede ser recta, curva o circular dependiendo de la forma en que se inserta el hilo en la tela. La curvatura de la aguja influye en la facilidad y la precisión de la puntada.

Las agujas rectas son las más comunes y se usan para coser a mano o a máquina tejidos planos. Las agujas curvas se usan para coser tejidos con relieve como fieltro o cuero. Las agujas circulares se usan para hacer bordados circulares o tubulares.

Con respecto al tamaño de la aguja, se mide por el número que indica su grosor. Cuanto mayor es el número, más fina es la aguja. El tamaño debe ser proporcional al grosor del hilo y del tejido que vamos a coser. Si usamos una aguja demasiado gruesa para un tejido fino, podemos dañar el tejido y dejar marcas visibles. Si usamos una aguja demasiado fina para un tejido grueso, podemos romper la aguja o dificultar la penetración del hilo.

Por último, el ojo de la aguja es el orificio por donde se introduce el hilo. Puede ser redondo, alargado o lateral dependiendo de la forma en que se enhebra la aguja. El ojo redondo es el más común y se usa para hilos finos o medios. El ojo alargado se usa para hilos gruesos o especiales. El ojo lateral se usa para hilos muy finos o delicados.

Tipos de agujas para labores

  • Aguja de ganchillo. Se trata de una aguja con un gancho en el extremo para formar nudos y cadenas con un hilo o lana. Se pueden hacer desde prendas de vestir hasta accesorios pasando por mantas, cojines y mucho más. Lo ideal es escoger una aguja que se adapte al grosor del hilo o lana que vas a usar y que te resulte cómoda de manejar. También hay que tener en cuenta el tipo de punto que vas a realizar.

  • Kit agujas circulares. Las agujas circulares son dos agujas unidas por un cable flexible que permite tejer en redondo o en plano sin costuras. Son ideales para tejer prendas como jerseys, bufandas, gorros, calcetines… Permiten tejer piezas de gran tamaño con muchos puntos sin que se salgan de las agujas y evitan tener que coser las piezas al finalizar el proyecto, lo que ahorra tiempo y mejora el acabado.

  • Agujas de molde. Son unas agujas largas y delgadas que se utilizan para tejer con dos agujas. Se pueden encontrar de diferentes materiales (aluminio, madera o plástico) y de diferentes grosores (desde el número 2 al 10). Permiten crear prendas de punto con distintos tipos de lana o hilo como algodón, seda, acrílico... También se pueden usar para hacer labores como bufandas, gorros, mantas….

  • Set agujas de bordado. Las agujas de bordado son unas herramientas imprescindibles para realizar cualquier tipo de bordado a mano. Se diferencian de las agujas de coser normales en que tienen el ojo más grande y la punta más afilada, lo que facilita el paso del hilo por la tela y la creación de diferentes tipos de puntadas. Existen diferentes tamaños y formas de agujas de bordado, según el grosor del hilo y el tipo de tela que se vaya a utilizar.

¡Encuentra tus agujas para labores en nuestra sección de accesorios de costura a los mejores precios!

Deja un comentario

Categorías